-
Arquitectos: Earthscape Studio
- Área: 1100 ft²
- Año: 2023
-
Fotografías:Syam Sreesylam
-
Proveedores: AALLS Enterprises
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno elegido para el proyecto es de 3 hectáreas y es un bosque denso con muchos cocoteros, mangos, nuez moscada, teca, etc. Encontrar un lugar perfecto para la granja fue difícil, ya que no queríamos talar ningún árbol del terreno. Trazando una cuadrícula sobre el sitio, se delimitó la forma del edificio en función de las posiciones de los árboles.
No queríamos ninguna estructura de acero u hormigón y no queríamos alterar el entorno natural existente, así que propusimos una estructura abovedada. Esta técnica se aplicó según las estructuras de bóveda catenaria de mi mentor Ar.Senthil Kumar Doss. La estructura se hizo con una anchura de 90 y 80 cm y una altura de 33 y 28 cm cada una. La forma de la bóveda se ha formado a partir de la posición de los árboles y el entorno natural, que se camufla con el lugar. Entre las bóvedas gemelas se ha formado un hermoso patio con un pequeño espejo de agua, donde los espacios son transparentes y abiertos. Este patio ilumina con luz natural todos los interiores. Se han creado diferentes niveles en el edificio de acuerdo con el contorno del terreno.
Sithu kal - Pequeños ladrillos de 3 capas se han hecho especialmente para la bóveda. Estos ladrillos se utilizan para la técnica del tejado de terraza de Madrás en el sur de la India, que ha caído en desuso. Las personas de la comunidad que fabrican estos ladrillos se quedaron sin trabajo, pero al utilizar este material, conseguimos que la comunidad trabaje unida y recupere la sostenibilidad.
Para la 4ª capa se han reutilizado baldosas rotas de desecho procedentes de fábricas, a fin de evitar costosos productos químicos impermeabilizantes. Se han utilizado varillas reutilizadas para los armazones y soportes de la bóveda durante la construcción, que a su vez han servido para construir los muebles empotrados, como sofás, mostradores de desayuno y camas, y también para el armazón de la cubierta de mudga (tejas de mudga reutilizadas) de arriba. La teja mudga se ha obtenido en un radio de 15 km, por lo que es un material sostenible disponible localmente. La madera de los muebles y las puertas es de desecho, también de origen local. Para encerrar la bóveda gemela, se ha construido un muro de tierra vertida donde se ha recogido el barro del lugar.
A lo largo de todo el proceso, mi mentor, Ar.Vinu Daniel, me guió y animó a utilizar nuevas técnicas y métodos. El periodo total de construcción fue de 8 meses y permanecimos in situ durante toda la obra. Experimentar con distintos materiales en sus formas originales y disponibles en la zona, hace que el proceso de construcción sea interesante y que el edificio sea respetuoso con la naturaleza y sostenible.